Con orgullo. Publicidad LGBTTTI
Sí, todos estos días se ha escuchado mucho sobre matrimonios igualitarios y Orgullo Gay. No sólo por participar de los festejos y congratularnos por los avances en los derechos humanos de todas las personas, sino porque en serio desde la Comunicación, en específico la Publicidad, se ha apoyado la lucha. En esta ocasión hemos recopilado campañas y videos de empresas que se han respaldado a la comunidad LGBTTTI.
Como podrán ver, en realidad la mayor parte de la publicidad se enfoca a gays (varones homosexuales, para quedar), pero nos esforzamos por encontrar algunos comerciales sobre lesbianas, travestis y personas transgénero. Esperamos que les gusten.
"Suurella sydämellä" de helados Kingis
Para que vean que sí hacemos nuestra tarea. Los helados Kingis, con 30 años en el mercado, son los favoritos de Finlandia (Encuesta). Se trata de un producto de Ingam, filial de Unilever, lo que en México conocemos como Holanda, de hecho si entras a su Facebook verás el mismo logo. Por lo que entendimos, de finlandés no sabemos mucho, el anuncio formó parte de una campaña en donde se tenía que votar por el favorito y concursar por premios. Suponemos que es algo que le gusta a la empresa, porque en su página tienen un nuevo concurso con una ruleta. El anuncio llamado "Suurella sydämellä", Gran Corazón en español, nos agrada y la música nos gusta.
Campaña de Twingo: Bodas y padres modernos
La francesa Renault se ha caracterizado por su publicidad de vanguardia. En esta ocasión rescatamos dos anuncios, el primero, "Garçon et papa" (Niño y papá), nos muestra a un joven que se estaciona y ve la extensa fila para entrar al antro, su padre está cerca, así que le pide ayuda para que los deje pasar. Sólo con un detalle, su padre está vestido como drag queen. Elaborada de 2008 por Publicis. La canción "Whistle" de Sporto Kantès fue llamada "la música de los tiempos modernos". En otra ocasión nos detendremos en las campañas de Twingo, muy buenas.
El segundo, "Big Day", es sobre un matrimonio gay en donde "Les temps changent, Twingo aussi" (Los tiempos cambian, Twingo también). De 2012, elaborado por el Publicis Conceil de Francia. Fue transmitido en otros países con su respectiva traducción.
"Love for all" de Björn Borg
En este anuncio se rompieron varios puntos. Como podrán ver, el matrimonio no es lo que se acostumbra y la forma de realizarlo, tampoco. Se lanzó en noviembre de 2008 por la agencia sueca Farfar. Björn Borg se ha sumado a la agenda LGBTTTI al abrir un micrositio y ropa especial.
Honey Maid: Ser familia y saber responder
Las galletas Honey Maid, parte de Mondelez-Nabisco, lanzaron una campaña en 2014, llamada "This is wholesome" en donde mostraban los diferentes tipos de familias. Una de ellas, una familia gay
Como había sucedido antes, abajo puedes ver el cartel de Oreo que causó revuelo, las críticas negativas llegaron y decidieron dar una respuesta muy buena para sostener su postura y hablar de qué forma una familia. Sí, muy, pero que muy lindo. Si quieres ver otras respuestas cuando atacan a las marcas por apoyar la causa LGBTTTI, por aquí puedes leer..
Como parte de la campaña, para cada familia grabaron una pequeña entrevista, les dejamos la de la familia gay
"Pride" de Apple
La reina de la tecnología, Apple, muestra su participación en la Marcha del Orgullo Gay en 2014. Además de lo bonito del video, podemos analizar algo que apenas está empezando a suceder con más forma en los diferentes países de Latinoamérica, en donde las empresas se suman a las manifestaciones por los derechos como una manera de acercarse y solidaridarse con sus públicos porque "Inclusion inspires innovation" (inclusión inspira innovación). Por supuesto, Tim Cook, director de Apple, presumió el contingente de 5 mil integrantes de Apple.
"Tengo un plan" de Desigual
En 2012, la casa de modas española Desigual creó polémica con este anuncio creado por la agencia Villarrosàs y distribuida por Universal McCann. Desigual juega con el concepto del Año Nuevo y los planes que realizamos.
"Love without limits" de Tiffany & Co.
A principios de este año, la empresa de joyería Tiffany & Co. en Estados Unidos se subió a la promoción del matrimonio igualitario con su campaña. Por cierto, el sector joyero es uno de los más beneficiados cuando se aprueba el matrimonio igualitario. En España y Suecia cuando se aprobó el matrimonio igualitario, las acciones de Tiffany fueron unas de las principales beneficiarias en las bolsas de cada país.
"Dia dos Namorados" de O Boticário
Como salido del horno, apenas este año, la brasileña O Boticário mostró su apoyo a los distintos tipos de pareja. Fue muy atacada, al grado que la comisión que regula la publicidad en Brasil levantó una queja. La agencia Almap BBDO creó la estrategia general y W3haus la digital. Nos parece un anuncio encantador y moderno.
"Estadística" de Fernet Cinzano
En 2005, la agencia argentina CraveroLanis elaboró este comercial para Fernet Cinzano en donde juega con los números y la posibilidad de tener un conocido o amigo gay.
Dolce & Gabbana: Minutos y diamantes
La firma de moda que en fechas recientes se hizo ganadora del odio de la comunidad LGBTTTI por sus comentarios contra la adopción gay, en años pasados había lanzado publicidad en donde se mostraba a parejas del mismo sexo. El primero sobre joyería. Por cierto, este comercial tiene dos finales, uno con ambas mujeres besándose y los hombres como fondo y otro en donde ambas parejas se ven a la vez.
El segundo comercial es sexualmente más explícito, pero sólo se enfoca en hombres.
"Pareja" de Ikea
La mueblería Ikea en Austria integró un comercial en donde hace referencia a la bisexualidad. De 2007, por DDB Berlín. Ikea ha mostrado en otros países publicidad sobre homosexuales, como en Italia, en donde causó quejas por parte del gobierno.
"Barbie" de Tulipán Condoms
Realizado para Argentina, hay una referencia a la homosexualidad un tanto graciosa. Si te preguntas por qué está en inglés, parece ser que es la costumbre de la marca, como puedes ver en otro anuncio. Fue elaborado por la agencia Young & Rubicam Argentina en 1998.
"Husbands" de Kindle Amazon
En 2013, Kindle mostró a un hombre y una mujer conversando en la playa cuando... Tiene su gracia. Amazon ha sido una empresa que apoya el matrimonio igualitario, su presidente, Jeff Bezos, donó 2 millones de dólares para cabildear el apoyo en Washington.
"Exagerado" de Vivo
La telefónica Vivo y Samsung en Brasil lanzaron este clip para mostrar cómo se propaga el amor y la manera en que la tecnología nos ha permitido cambiar nuestra vida. Se emitió para este San Valentín, lo realizó Africa SÃo Paulo Publicidade LTDA.
"Cronómetro" de Matimli
La casa de modas israelí Matimli lanzó este comercial en donde hay una muestra de pareja gay. Matimli se ha caracterizado por su publicidad moderna. Según leímos, el comercial fue grabado en Sao Paulo.
"Coffee Frenemies" de Starbucks
En este video vemos cómo Starbucks salva amistades de quienes pertenecen al equipo de la afamado drag queen, RuPaul. Exagerado y divertido... como debe ser en estos casos. El video se realizó como una colaboración entre Starbucks y OutTV, cadena de televisión LGBTTTI en Canadá.
"Famílias mudam. O jeito de cuidar não" de Nebacetin
La pomada brasileña Nebacetin muestra a una familia gay como parte de su publicidad en 2007 con el lema "Famílias mudam. O jeito de cuidar não" (Las familias cambian, la forma de cuidarse no". De la agencia Santa Clara.
Campaña Levi's: Pantalones sorpresivos y destructivos
"Change" es interesante porque Levi's lanzó la misma idea, sólo que una versión hetero y otra gay que sólo fue transmitidas por cadenas especializadas en segmentos LGBTTTI como Logo de MTV. Elaborado en 2007 por Bartle, Bogle & Hegarty (BBH) Nueva York.
"Taxi" es un anuncio de diciembre de 1995, en donde vemos a una mujer y un hombre en un taxi. No les contamos más para no quitarles la sorpresa y risa. Fue transmitido en televisión en Inglaterra.
"Gay" de Radio Donna
La estación Radio Donna de Bélgica lanzó un anuncio en 2004 en donde mostraba a un joven que sale del closet y se confiesa con su papá y mamá. Musical y divertido. La agencia LG&F fue la responsable de este trabajo.
Galletas Orgullosas
Como ya vimos, Nabisco siempre ha buscado conectar con públicos nuevos. A través de Oreo mostró este cartel que le valió no pocas polémicas.
"Leaked" de Taco Bell
A finales del año pasado apareció este video. A la mayoría le pareció que era una filtración real de Taco Bell, sin embargo, unos días después la empresa aclaró que no era así, pero que tenían la disposición de reunirse con quienes lo crearon.
"Lipstick" de Hyundai
Este comercial muestra el coqueteo entre mujeres.
"Told you so" de Doritos
Doritos lanzó en 2011 un concurso para crear los anuncios que emitiría en el Super Bowl. Muy llamativo, hubo varios con temática gay clara, como el que les dejamos abajo, y otros más bien homoeróticos. Cuando se creó un revuelo, el vocero de Doritos, Chris Kuechenmeister, se apresuró a aclarar que optarían por publicidad que fuera respetuosa para todos (¿Ah?). Aún así, es un trabajo divertido.
"Get your kicks at" de Pepsi
Otro comercial que, dado el vacío de información, suponemos que es falso, es el que hicieron para Pepsi Inglaterra sobre unos amigos apoyando a otro para que ligue. Sigue siendo gracioso.
"One Thing You Can Count On" de Toyota
De la agencia Saatchi & Saatchi. En Canadá durante 2006 lanzaron este anuncio en el que un padre y una hija conversan sobre que ella está enamorada, el padre le pregunta si es igual a otros y ella le responde que no. Después llega el Corolla Toyota y el papá dice que le gusta, ella sube al auto y... Bueno, podemos entender por qué "One Thing You Can Count On" (una cosa con la que tú puedes contar).
"Marriage" de Johnnie Walker
Hace casi 10 años, en 1997, Johnnie Walker emitió un comercial en donde nos mostraba su respaldo al matrimonio entre personas del mismo sexo, en este caso, dos mujeres. La agencia Diageo estuvo a cargo.
"Do men deserve it?" de Boisvert Lingerie
De 1996, el comercial de abajo es de ropa interior femenina Boisvert y retrata a dos lesbianas. Erótico e insinuante, no lo encontramos en mejor calidad. La producción corrió a cargo de Saatchi & Saatchi Advertising.
Excepto...
Hornbach dio un paso adelante en las marcas que son consideradas como "rudas o masculinas" y mostró publicidad para gays con este cartel. Nos pareció especialmente interesante.
"Chance Encounter" de Impulse
Un anuncio de 1998 en Inglaterra de los desodorantes Impulse de Unilever muestran a una chica y un chico coqueteando. Sólo que el chico es bisexual y ella está en un lugar que le explica por qué no la ayudaron. De la agencia Ogilvy & Mather, fue transmitido también en Latinoamérica. Si quieres leer información más detallada encontramos un artículo.
Arnold Schwarzenegger, Thug Life!
No es una campaña, pero nos pareció una respuesta muy buena por parte del equipo de Arndol Schwarzenegger. Con motivo de la decisión de la corte, el ex gobernador cambió su foto de perfil en Facebook para mostrar su apoyo. Un fan le escribió "What's wrong with U Arnie? I have unlike" (¿Qué hay de malo contigo, Arnie? Tienes mi dislike). A lo que el actor respondió...
Sí, palmas para su equipo. La respuesta fue en español, no es traducción.
Yahoo! y gracias por participar
Tampoco es una campaña, pero la respuesta de Yahoo nos encantó. Ante el cambio de la imagen del portal para ponerse en colores arcoíris, un joven dijo que borraría su cuenta, a lo que le respondieron.
Para revisar cómo defender a tu marca por apoyar causas polémicas, entonces sigue aquí.
0 opiniones:
Publicar un comentario
Aquí escribe tu comentario