Elecciones México 2015: Lo relevante para la Comunicación

Hoy terminan las campañas electorales en México. Nos parece que dejaron algunos puntos para quienes nos interesa la Comunicación Política, en particular, y la Comunicación, en general. Aquí un primer acercamiento, después podremos analizar con más detalle ¿Cuáles agregarían? Comentarios abajo, en Facebook o Twitter.

EL SELLO. El rasgo distintivo fue la violencia del crimen organizado y las protestas de grupos disidentes. 21 candidatos asesinados, a uno de ellos, Enrique Hernández (Morena), le dispararon en pleno mitin. Por lo menos 30 desaparecidos en Chilapa, Guerrero. La quema  propaganda por parte de familiares de los 43 de Ayotzinapa y el incendio de boletas electorales por la CNTE. El terror, la amenaza, la lucha, el dolor como formas de Comunicación. 

IN-SO-POR-TA-BLES. Existió la percepción de que las campañas resultaron particularmente vacías, carentes de propuestas. Por el contrario, parece ser que dejaron a muchas personas con la sensación de hastío ¿Por qué fue, falló algo en las campañas o es el sistema en general? Además de ser muy costosas: 8 mil millones de pesos. En Inglaterra, en donde se eligió Primer Ministro, costaron casi 7 veces menos: 115 millones de euros.

LODO PARA BAÑARSE. Lo que sí destacó fueron los ataques de todos contra todos. El escándalo que destacó fue la llamada del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova. Y los hubo en varias presentaciones más: audios ilegales, rumores, declaraciones de familias relacionadas con el crimen organizado, el retiro de la candidatura a Marcelo Ebrard, la candidatura una semana antes para Lagrimita, una larga lista. Ojalá así documenten las fallas cuando estén en el poder ¿Verdad?

PARA ESO ES UN INTERMEDIO ¿NO? También hubo quejas sobre los actos de campaña anticipada... Para la presidencial. Se acusó a López Obrador (Morena), Margarita Zavala (PAN) y Manuel Velasco (PRI-Verde), entre muchos más de adelantarse al 2018. Dudas ¿En serio una mayor presencia impacta en mejores resultados? ¿No les jugará en contra una posible sobreexposición? Quién sabe, seguro pensaron que al ser intermedias, el chiste era dar un espectáculo de medio tiempo.

LA TERCERA NO FUNCIONÓ. 2006, 2012 y ahora, el PAN recurrió a una campaña negativa contra el PRI. Sin embargo, en esta ocasión no les funcionó y, según las encuestas, hasta les fue en contra. Por aquí pensamos que era una mala idea una campaña así en medio de un clima tenso. Hubiera sido más conveniente centrarse en sus capacidades y así atraer el desencanto hacia el gobierno del PRI, un poco de lo que intentó Morena. O eso opinamos, ustedes hablen.

SOCIAL POWER. El candidato por la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez, "El Bronco", y el contendiente a diputación local por el Distrito 10 de Jalisco, Pedro Kumamoto, demostraron que se pueden aprovechar las redes sociales para los políticos independientes. El primero con Facebook logró acercar a múltiples sectores, denunciar y viralizar mensajes. El segundo a través de YouTube consiguió las firmas y fondos necesarios contender. Quizá lo más interesante en materia de Comunicación.

LAS MENTES Y LOS EJÉRCITOS. Por cierto ¿Quiénes fueron los responsables de la comunicación en las campañas? De los nombres que nos enteramos está la agencia Agavis a la cual se le vincula con las cuentas automatizadas (bots) en Twitter que crean o revientan Trendig Topics por parte del PRI y el Verde. En tanto, el responsable de la campaña federal por el PAN fue Mark Penn, después de haber estado 12 años con Dick Morris. En la campaña de "El Bronco" estuvo Memo Rentería.

BOMBARDEO Y OFENSIVA. 27 millones de spots, según la cifra oficial; otros dicen que 43 millones. El Partido Verde, que violó la ley como nadie, prometió ir a instancias internacionales y cambiar la legislación para que se permita comprar tanto tiempo aire como deseen. O sea, 27 millones no bastan.

SE HACE CAMINO AL ANDAR. También se notó que hubo un mayor número de candidaturas que optaron por "la campaña de tierra", así que también les vimos casa por casa, en parques, plazas, mercados y calles. Si les irá mejor o no con el cara a cara, será cuestión de ver.

DESDE LA GRAN CASA. Según el Monitoreo de la UNAM para el INE, el PAN ha sido el partido con más menciones en medios, sin embargo, fueron el PRD y Movimiento Ciudadano los que sumaron la mayoría de menciones negativas.

COMO UNA TUMBA. El viernes pasado en un comunicado de 3 líneas, 33 palabras y que luego desapareció de su página, la SEP anunció la suspensión de las evaluaciones al magisterio. Entre los muchos aspectos a analizar, nos resulta destacable el silencio: Ni siquiera rumores, voces off the record o chismes desde las oficinas centrales para aclarar.

LA POLÍTICA COMO PUBLICIDAD. Las tiendas Oxxo regalarán un café a aquellas personas que muestren su pulgar después de votar. Una forma de sumarse a la promoción de la participación.

QUE SIEMPRE NO. Y por último, las casas encuestadoras repitieron hasta el cansancio que, ahora sí, sus números son "fotografías del momento". Llamativo cómo líderes de opinión y encuestadoras tuvieron la misma frase.

¿Agregarían otras?

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