Las industrias de la Comunicación en números

Números sobre las industrias relacionadas con la Comunicación

Un resumen sobre algunos de los datos recientes respecto a las industrias de la Comunicación

Academia

En el último recuento, México contaba con 223 instituciones educativas que impartían alguna licenciatura relacionada con la Comunicación, ocupa el lugar número 8 de las más solicitadas (Coneicc). Respecto a los mejores lugares para estudiar Comunicación, los diarios Reforma y El Universal sitúan en primer lugar a la UNAM (Reforma-El Universal).

Relaciones Públicas

La industria de las Relaciones Públicas en México representa 6 mil 268 millones de pesos, aumento un 14% respecto a 2014 (ProRP), este crecimiento fue menor que el mundial de 7%, lo que significa 10.4 billones de dólares (Holmes Report).

Cine

En 2015 ha aumentado 15% la asistencia a cines en México (Canacine). En 2014 se vendieron 257 millones de boletos, es decir, 12 mil seis millones de pesos. En orden, los países con más asistencia al cine son: India, EU, China, México y  Corea del Sur. En tanto que por ingresos, México ocupa el lugar 12, EU el 1 (Informe Canacine 2014). En la industria cinematográfica mundial, se espera un crecimiento de los servicios de video streaming, para 2019 esta industria superará al ingreso del cine de Hollywood (PwC).

Internet y Redes Sociales

La penetración de internet es de 51% de personas potencialmente usuarias, a partes iguales por género y la mayoría jóvenes de 19 a 34 años (37%) (Amipci). El 90% de ellas la usan para ver sus redes sociales, en especial Facebook (Amipci). En México, los contenidos de los que más se habla en Twitter son música, deportes, noticias y política (Twitter México). 

Publicidad

Este año habrá un aumento del 46% en la publicidad para celulares, con lo que alcanzará cinco mil 70 millones de pesos en México. Brasil destina el 9.4% del total de su inversión publicitaria para móviles, en tanto que Argentina sólo el 5.2%  (eMarketer).

Respecto a la publicidad digital en general, en México supera ya los mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 30-35%. No obstante, para 2019 se espera que la cifra sea casi 7 veces mayor con 6 mil 900 millones de dólares en publicidad. 36.4% sería para publicidad digital (GroupM Interaction Latam)

El 48% de la inversión publicitaria se destina a la televisión abierta, alcanza los 38 mil 520 millones de pesos. De esa cantidad Televisa y TV Azteca obtienen el 99%. En total, México ocupa el 72% de su total en medios tradicionales, EU el 76.8%, Alemania 71.3% y Japón 76.1%, en otras palabras, se sigue destinando las tres cuartas partes de la industria publicitaria en medios tradicionales (Signum Research)

A últimas fechas el Gobierno del DF y las empresas de publicidad han llegado a acuerdos para reordenar la publicidad en exteriores. Es importante conocer la Ley de Publicidad Exterior del DF.


Share this:

CONVERSATION

0 opiniones:

Publicar un comentario

Aquí escribe tu comentario