Consejos por si empezarás a estudiar Comunicación

Te damos la bienvenida a esta columna llamada "Problemas de Comunicación" que publicaremos cada lunes. El objetivo principal es comentar alguna situación que enfrentemos quienes trabajamos, nos interesamos o estudiamos algún campo relacionado con la Comunicación. Para esta primera ocasión hablamos de consejos y recomendaciones a tomar en cuenta en caso de que estés por empezar a estudiar Comunicación. Es un post abierto, así que si tienes dudas o quieres agregar algo, adelante, puedes hacerlo en los comentarios o a través de nuestro Facebook o Twitter.

Escucha el consejo de quien mucho sabe, 
pero sobre todo escucha el de quien mucho te ama
Arturo Graf

Dicen que sólo de lo que vivimos se aprende. Aquí pensamos que no, por eso es importante buscar las experiencias ajenas y tomar conocimientos de ellas. Así que en esta ocasión nos proponemos compartirte algunos consejos para ti que quieres o estás por empezar a estudiar Comunicación (y quizá aplique para muchas licenciaturas). Esperamos te sirvan, las hemos agrupado en bloques para que tengan mayor relación entre ellas. Muchas de ellas las hablaremos con más detenimiento en otras ocasiones, por lo que ahorramos mencionarlo cada párrafo; si tienes interés en alguna, dinos. Agradecemos a quienes forman parte de nuestra comunidad y nos respondieron.

     Lo que NO es

Dejémoslo claro, la Comunicación no se limita a los medios de comunicación colectiva o masiva (televisión, radio, cine o impresos). Tampoco todo es internet o redes sociales. Es más, ni siquiera es sólo medios, del tipo que sean. Por el contrario, la Comunicación es un amplio y profundo campo de conocimiento, por el momento apuntemos a otras partes del proceso como la interpretación, o tipos, como la comunitaria en donde los grandes medios incluso llegan a ser un enemigo a vencer.

Comunicación NO es sólo salir en la tele, actuar ni convertirte en director/a de cine. A menudo hay quien piensa que estudiar esta carrera les servirá para ser titular de algún programa, modelar, actuar o convertirse en celebridad. Sí, parte de nuestro trabajo puede estar frente a las cámaras o detrás de ellas, pero tampoco se limita a ello. Por otra parte, si lo único que quieres es salir en la televisión o cine, quizá deberías contemplar otros caminos más rápidos.

Un solo sentido. Si sobre algo hay consenso en Comunicación, es que no hay acuerdo. Hay muchas maneras de definirla, explicarla, abordarla, muchas de ellas opuestas e incluso acérrimas opositoras. Te sugerimos conocer tantas perspectivas como te sean posibles, pero ante todo, entender, aceptar y celebrar la diversidad. No reduzcas la Comunicación a "comunicar es hablar" o "la comunicación es para ponernos de acuerdo" y clichés como "una imagen dice más que mil palabras", por el contrario, acepta que hay muchas maneras de comunicarse, que en muchas ocasiones es para marcar un diferendo y hasta para atacar.

No TODO comunica. Uno de los más recurrentes lugares comunes es quien dice "Todo comunica". Hay muy poco que puede abarcar TODO, Para que algo se pueda considerar Comunicación es necesario que cumpla con ciertas características, de no ser así, quizá hablemos de alguna forma de interpretación, análisis, pero no de Comunicación. Así que no, no todo comunica.

Televisa, TV Azteca NO son el único modelo. Habrá quien te diga que las mayores televisoras de México (aplica igual para otros países) son vendidas, corruptas, hijas del sistema y más. Quizá tengan razón, quizá no del todo, pero sí es importante apuntar que no son la única forma de hacer productos mediáticos. Si viajas, aunque suene a broma, consulta sus medios, mira la forma en que crean y consumen. Saber de otros y otras siempre nos ayuda a ampliar el horizonte.

     Lo SÍ debes hacer

Aprende teorías. Sí, sabemos que a menudo dicen que las teorías no sirven, pero es falso. Las teorías científicas, las reflexiones filosóficas y los estudios de cualquier disciplina sobre la Comunicación nos brindan un entendimiento más profundo sobre el mundo, diversas formas de ver la realidad, le dan sentido. Las teorías son tus mejores aliadas para ser profesional y diferenciarte de charlatanes y supuestas luminarias. Entre más sepas de lo que haces, más fácil te será innovar, cambiar, mostrar otros ángulos, vincularte y asombrar.

Lee, escucha y ve mucho, de todo. Sí, puede ser que te cause pereza leer sobre áreas que no sean de tu interés, pero es importante que lo hagas. También escucha eso que no soportas y ve aquello que te hace dormir. Dicho de otra manera, aprende tanto como puedas. Ampliar tu acervo cultural te permitirá explicar y comprender de mejor manera lo que quieras hacer, ya sea emitir mensajes, analizarlos o diseñar campañas. Además, a menudo puedes encontrar ideas interesantes para retomar y aplicar. A la par, aprende a tomarte respiros, habrá temporadas en las que te hayas saturado y distraer la mente y dejar ese ver, escuchar, leer siempre, caerá bien.

Ábrete a las opciones. Tengas o no alguna idea de en qué te quieres especializar, no está de más que conozcas otras opciones. Además de ampliar tu capacidad y conocimientos, a menudo, la experiencia nos dice, terminamos por encantarnos por opciones que no conocíamos.

Especialízate desde el inicio. A la par de la anterior, si quieres dedicarte a la Publicidad, el Periodismo o la opción que desees, aprende de ella desde ya. Busca que tus profesores y profesoras te hablen de ella. Esto no está peleado con conocer otras alternativas.

Haz equipo, siembra relaciones. Puede ser que te pelees con muchas personas y que a otras tantas no te caigan, pero procura mantener buenas relaciones, dale seguimiento a tus compañeras y compañeros, únete a quienes tienen gustos e intereses similares a ti para formar proyectos, apóyales en lo que puedas. Más adelante, podrías necesitarles y siempre es mejor tener una puerta abierta.

Actualízate. Es importante que te mantengas al día, así que busca revistas, páginas o incluso cuentas en redes sociales que te permitan ver qué avances hay, no tienen por qué ser importantes figuras, basta con personas que tengan interés en discutir y puedan intercambiar y construir conocimiento en conjunto. Sé consciente que tú también puedes generar saberes y aportar, no sólo los "Grandes Teóricos" (pero antes procura aprender y no hablar sin más). De la misma manera, recuerda que vivimos en un mundo cambiante, así que lo que era válido hace algún tiempo, quizá ahora no lo sea. Da seguimiento a varios medios.

Serás todólogo o todóloga. Sucede cada vez más en todos los campos, te piden saber mucho más allá de lo que se supone es tu área, pero eso se vuelve muy notorio en Comunicación. Quizá eres periodista, pero además quieren que sepas de programación, administración y Derechos Humanos. Aunque decir que "todo", obvio, es un decir, por eso es importante que te capacites en múltiples ámbitos.

     Prejuicios

Desprestigio. Estás por entrar a un campo en donde hay muchas batallas por dar. Una de ellas es el desprestigio o menosprecio hacia nuestra profesión. Quienes creen que sólo vivimos para la televisión y por consecuencia somos superficiales títeres del sistema. Mucho empieza con que las grandes celebridades de la Comunicación... no estudiaron Comunicación, por lo que hay quien piensa que la carrera es innecesaria. Prepararnos y demostrar en el campo que nuestra labor es valiosa depende mucho de nuestro trabajo.

¿Es pesada? Hay quien estudia Comunicación porque no hay Matemáticas o porque no es pesada. Es mejor que lo olvides, será necesario que te prepares, es un campo hipercompetido (la octava carrera con más demanda y la tercera con más personas egresadas). En algunas ocasiones, tanto en el trabajo como en el estudio, es una carrera bajo presión, en que no dormirás. Nota al respecto. En realidad, no conocemos ninguna carrera en donde esto no suceda, ninguna.

No sirve para nada. Habrá quien te diga que tu carrera no sirve para nada, que pudiste haberte ahorrado estudiarla. Al igual que en casi todas las áreas, habrá quien diga que hace tu trabajo, pero en realidad no es así. No te preocupes, al final, cuando una crisis de imagen, cuando necesitan información, cuando necesitan mandar un mensaje, cuando quieren que les conozcan más, ahí ven lo importante que es nuestro trabajo.

     Diversidad y desacuerdo.

Polémica. Acostúmbrate, estarás en un campo en donde habrá especial disenso, en donde debatir, discutir y hasta pelearse por las diferentes ideas será algo común. En donde encontrarás a personas que opinen de forma diferente a la tuya en sentido radical.

Da voz a quienes no tienen. Una de las perspectivas es que es nuestra responsabilidad apoyar a quienes no tienen el poder, a las personas que oprimen, a "quienes no tienen voz" (en realidad, todas y todos tenemos voz, sólo que algunas no son tan escuchadas o expresadas). En otras palabras, dicen, trabajamos para la sociedad. También insisten en que no te vendas al gobierno. Ahora, que si eso quieres, sigue siendo tu decisión.

Criterio. Acostúmbrate a expresar tu opinión, no te quedes con tus ideas o pensamientos, son valiosos. No obstante, aprende a basar tus opiniones en información de diversas fuentes, conoce las críticas a tu posición y revisa cuál es su validez. No te quedes con respuestas prefabricadas, políticamente correctas u obvias. Las generalizaciones rara vez son aplicables, empieza a cambiar ese "TODOS los _______ son iguales", "el gobierno sólo quiere _______", "lo publicó _______, qué se puede esperar", "es que la gente es idiota, por eso...", a menudo sólo significa que no piensan o son como tú. Matiza, ve los detalles, analiza, problematiza.

Creatividad. La creatividad tiene que ver con el ingenio, la innovación y el conocimiento. No son ocurrencias, ni extravagancias ni consiste en que te pintes el cabello, vistas ropa raída, hables con groserías y escuches música "rara".

     NO te quedes en la universidad

Más allá de las clases. Investiga, busca información más allá de lo que te digan tus profesoras y profesores. Puedes preguntarles qué te recomiendan para partir, pero también investiga con otras personas y fuentes. Muchas universidades tienen catálogos de acceso libre o por cobro para que leas revistas, tesis o investigaciones. No temas preguntar ni escribir o llamar a esas personas para que te digan más. Toma cursos, diplomados, asiste a conferencias, asambleas (sí, de esas en donde están las y los inconformes hablando del terrible sistema, escúchales, quizá aprendas mucho).

Participa en proyectos. Todas las instituciones educativas tienen iniciativas a las que te puedes sumar: revistas, radios. Si ninguno te gusta o lo prefieres, crea alguno con tus amistades, personas que conozcas en línea o incluso hazlo de forma personal. Cualquier experiencia que adquieras te podrá resultar útil, habrás hecho algo y por pequeño que sea, la próxima vez no estarás en blanco. Además, existe la posibilidad de potenciar esas experiencias y convertirlas en proyectos más amplios. No temas hacerlo solo o sola, si das el primer paso, incluso es posible que con el tiempo, se sumen otras personas. Además, es una excelente oportunidad para probar, si no te gusta, dejar e iniciar con algo nuevo.

Emprende. Una de las oportunidades que más desaprovechan quienes estudian (no sólo) Comunicación, es emprender un negocio desde antes de salir. Piénsalo, es una gran oportunidad. Para la mayoría, es la última etapa en donde sus familias se harán responsables de su economía. Así que tienes la oportunidad de intentar, probar, fallar, aprender y volver a intentar sin que eso te represente un gran riesgo para el bolsillo o te encuentres en graves presiones. Por otra parte, te permitirá contar con experiencia y, aún más importante, algo tuyo, que te gusta y en donde eres quien está a cargo y no quien se emplea. En este apartado, también hay quien recomienda que no emprendas sólo un proyecto relacionado con tu carrera, sino una alternativa por completo diferente (comida, entretenimiento, por ejemplo), algo que si te va mal en tu área, puedas tener un apoyo.

Trabaja. Desde el inicio o tan pronto puedas, busca trabajar en algo relacionado con la licenciatura. Te servirá para adquirir experiencia, así cuando egreses, contarás con ella y podrás obtener un mejor o más rápido empleo o crear tu opción (trabajar en otro lugar te permitirá aprender y luego emprender por tu cuenta). También te será útil para combinar estudio y lo laboral y tener una perspectiva más amplia y expectativas más reales. En muchos espacios te pueden aceptar si les explicas que tienes interés en aprender. Tanto para emprender, participar en proyectos o trabajar, no dejes que la pereza te gane.

Muévete. Busca programas de intercambio o vinculación con otras universidades. Estudia un periodo en ellas, visítalas, conoce la forma en que aprenden. Las universidades en general tienen algunos programas de becas para que puedas viajar, en ocasiones quedan desaprovechados. Si no, de todas formas, puedes entrar a sus bibliotecas, conferencias o a alguna clase como oyente. En esta página estaremos publicando opciones.

     Factor Humano

Disfruta. Vive con gusto la etapa que vas a iniciar, aprovéchala y hazla como quieras. Mantén tus sueños (no está de más escribirlos y pegarlos en versión grande para que los veas siempre, si te sirve).

Vocación. Es un tema en el que insisten mucho, si te vas a dedicar a la Comunicación es porque es algo que te apasiona, que amas, a lo que puedes dedicar tu vida, porque más que una carrera es "un modus vivendi que debes sentir desde lo profundo de la sociedad y del que eres parte", no una moda. Por nuestra cuenta te decimos que es importante que, si no tienes una vocación tan intensa, por lo menos te guste. La ventaja es que puedes buscar algún rubro que te encante y aplicar tus conocimientos en él.

Conócete y quiérete. Quizá suene a curso de optimista, pero es importante que te conozcas por una cuestión de simple estrategia. Si sabes cómo eres, en qué funcionas mejor, cuáles son tus debilidades es más fácil que puedas enfrentarte a los retos y prevengas. También la forma en que mantengas tu autoestima impacta en tu desempeño: 1 de cada 4 negocios emprendidos fracasa por algún factor de "vida" (estado emocional, problemas familiares, pareja) y 2 de cada 5 despidos o renuncias conllevan algún grado importante del mismo factor (Fundaempleo 2013). Por aquí pensamos que en realidad afecta en todos los casos, pero sí, en unos se vuelve lo determinante. Y sí, también por la cuestión de superación personal o de espíritu de vida, de club optimista o como quieras llamarlo. Más allá de estudiar o trabajar en lo que tú quieras, eres una persona, así que tenerte amor, cuidarte, protegerte y automaravillarte, es bueno. Ah, y no trates de darle gusto a todos y todas.

Las otras personas, son personas. De la misma manera que es importante que te quieras, no olvides que el resto, también son personas con problemas, dudas, conflictos, deseos, rencores, así que ten empatía. Y también considera que en algunas ocasiones, habrá quien te podrá traicionar, ten cuidado.

Ética. Honestidad, no te vendas, haz lo correcto, di la verdad. Defiende los decálogos de ética ¿No crees en nada de eso, suena muy cursi hablar de valores? Entonces sólo toma las decisiones con las que puedas seguir, por más terribles o cuestionables que puedan ser o parecer, ten en cuenta tus propios valores y actúa conforme a ellos, aún si otras personas no piensan que son los correctos.

     Dinero

Campo de trabajo. Así como la Comunicación no se limita a medios, también es importante que sepas que el campo de trabajo es muy amplio.

¿Cuánto dinero ganaré en Comunicación? Las respuestas se dividen. Por una parte hay quienes te dirán que te pagarán muy poco y que morirás de hambre. Por otra, están quienes te aseguran fortuna. Habrá quien citará que el Periodismo y la Publicidad están entre las profesiones peor pagadas y quien te diga que el campo de la Producción en Medios, Relaciones Públicas y las Redes Sociales se han vuelto la sexta industria más poderosa a nivel mundial (la segunda legal)  ¿Qué te decimos aquí? Que al igual que en todas las áreas, hay trabajos y campos más lucrativos que otros, así como tu propio desempeño. Si te interesa el dinero, dedícate a ellos o busca la manera de potenciar tu campo. Si no, basta con que disfrutes tu trabajo.

     Futuro

Te cambiará. A menudo sucede que mientras estudias y al terminar la licenciatura, la vida te será diferente. Quizá verás películas de distinta manera, tomarás más en cuenta la ortografía y redacción (puede ser que te indignarás y podrás hacer una tormenta por un error de dedo, la falta de una tilde o una palabra, es parte de nuestro sello, como una especie de radar).

Titúlate. Sí, es aburrido, en especial en algunas instituciones, pero es importante que obtengas el título. Para lograrlo, empieza desde antes de terminar la carrera y no abandones. Es importante si quieres acceder a ciertos puestos, en especial en empresas globales o importantes.

Trabajo sin horarios. En algunos lugares, incluido si tienes un negocio propio, es posible que no tengas un horario fijo. A veces habrá jornadas largas, a veces habrá algún día libre de más.

     Ante todo, lo que TÚ quieres

Ten un objetivo al estudiar esta carrera. Hay quien dice que debe ser porque es lo que te apasiona y enloquece, porque te permite cambiar el mundo, porque te posibilita decir la verdad. Aquí tenemos un poco más de pragmatismo ¿Qué quieres al estudiar Comunicación? ¿Quieres ayudar a otras personas? ¿Quieres ganar dinero? ¿Quieres adquirir fama? ¿Quieres cambiar el mundo? Sea lo que sea que quieras, ten sinceridad contigo misma o mismo. Quizá no sea algo políticamente correcto o quizá sea algo muy noble, pero es lo que quieres. Eso que busques, es por lo que estudias, enfócate e invierte tus esfuerzos en ello. Si es el cambio social, esmérate en aprender cómo luchar y defender; si es generar ganancias, conoce sobre negocios y alternativas; si es reflexionar, analiza y contrasta.  Sea lo que sea, es tuyo, hazlo así. También es posible que hayas tomado una mala decisión, no te preocupes, si te es posible, cambia de carrera y si no, tienes la suerte de que podrás involucrarte en un ámbito que sí te agrade con lo que estudiaste.

Breves consejos prácticos y advertencias

Escucha los consejos aún cuando te parezcan pasados, quizá algún día te sirvan
Mínimo encuentra una canción por artista y género que te resulte agradable, mínimo lee un libro de algo que no sea tu área una vez al mes y lo mismo para una película que no sea tu hit
No leas sólo novelas, ni sólo oigas música famosa ni sólo veas películas de Hollywood
Revisa lo que escribas dos o tres veces antes de enviar o publicar
Ten diplomacia (Sí, por más fastidiante que sea, aprende a tolerar, tener tacto).
Verás muchas películas, leerás muchos periódicos y revistas. Quizá te aburra y te hartes, mentalízate.
Es probable que te des cuenta que escribir no es tan sencillo como pensabas
Coloca signos de interrogación a las preguntas
Los libros se convertirán en mejores amigos
Domina más de dos idiomas
Si haces algo vergonzoso o un gusto culposo, di que es con un afán profesional, que estás explorando otras formas de comunicación (con el tiempo tendrás más argumentos para justificar, si hace falta)
Aunque no sólo nos dedicamos a ellos, ten en cuenta que las personas, en muchos casos, aman los medios, los reflectores, las cámaras.


Y lo más importante: Esperamos que te guste, lo disfrutes y valga la pena para ti, como ha valido la pena para quienes ya pasamos por esa etapa. Te damos la bienvenida, futuro comunicólogo, futura comunicóloga.

Si quieres consultar todas las respuestas que dieron, mira aquí.

Si quieres agregar más o preguntar, tenemos Facebook o Twitter, te esperamos


Share this:

CONVERSATION

0 opiniones:

Publicar un comentario

Aquí escribe tu comentario