Cómo crear opinión pública en 5 pasos
La opinión pública como proceso
Lee antes: Definición de opinión pública
Empieza en: Qué es lo público y el público
¿Cómo se genera la opinión pública, cómo un tema llega a convertirse en objeto de ella? Para ello, el sociólogo estadounidense Kimball Young distinguió entre público y públicos y definió la opinión pública en tanto proceso. Para mostrar cómo se construye propuso un modelo en cinco etapas las cuales en este espacio llamamos: Definición, análisis, discusión, consenso y decisión. A continuación detallamos sus características
Etapa 1
Personas o grupos interesados empiezan a delimitar una problemática para exigir solución. Se plantea en términos que posibilite la discusión, o dicho de otra manera, se facilita que se tome partido por alguna de las perspectivas. A esta etapa se le llama DEFINICIÓN, en este trabajo. Young no aclara mucho sobre cómo se realiza esta discusión para construir un problema, sin embargo, con base en sus propios preceptos, parece que tiene que ver con el encuentro entre distintos grupos que coinciden en sus problemáticas y que se unen para contar con más fuerza para impulsar su tema.
Etapa 2
Es la exploración preliminar. Los públicos determinan la importancia y prioridad del problema. Inician las conversaciones, debates y su tratamiento en medios, en donde se escriben artículos y se plantean posiciones, es decir, hay una discusión pública. También se podrían agregar los comentarios que se realizan en redes sociales. Young destaca que en esta etapa las personas buscan informarse para plantear su posición, o podría ampliarse, para reforzarla y contar con argumentos para defenderla. Por esta necesidad informativa, las y los expertos se vuelven fundamentales, ya que pueden suministrar datos que sean o se les considere como válidos y útiles, dotados de la "razón del conocimiento" y por tanto dignos de ser tomados en cuenta y seguirlos. A la par, las personas y grupos especialmente interesados o afectados, buscan atraer a los públicos hacia su posición y no se limitan a informar, sino que toman parte activa en el convencimiento así como en aumentar el interés o preocupación en el tema. A esta etapa se le nombra ANÁLISIS.
Etapa 3
A partir de la información y debates, se emprende la etapa de la DISCUSIÓN, en donde se delinean planes y posibles soluciones, se empieza a ver qué opción de las planteadas tiene mayor influencia o ha logrado introducir con más efectividad sus propuestas. Las manifestaciones de apoyo o rechazo hacia una postura se vuelven cotidianas. La expresión puede pasar de la deliberación a las calles en forma de marchas u otros tipos de activismo. En esta etapa, lo fundamental es presionar a quienes tienen autoridad o toman decisiones, por eso las expresiones de fuerza son básicas. Se busca convencer a través de argumentos racionales, emotivos y estereotipos, incluso, se podría afirmar, si la situación lo requiere, es un tiempo de agitación social intensa. Incluso en esta etapa se pueden tomar las primeras decisiones.
Etapa 4
Tras el debate, se llega al CONSENSO. Se puede expresar como votaciones, encuestas de opinión, peticiones a los poderes legislativo o ejecutivo así como reformas, sin embargo, aunque Young no lo apunta, puede bastar con algún anuncio por parte de los grupos en el poder. El consenso no significa acuerdo, sino que se ha logrado establecer la perspectiva de una mayoría y la minoría la acepta. En este momento, la intensidad de la discusión disminuye y, se puede suponer, los grupos que presienten que no resultarán favorecidos con las decisiones, toman las últimas medidas para inclinar la balanza a su favor.
Etapa 5
Con el consenso, se procede a la DECISIÓN y su puesta en marcha. Young aclara que en realidad, la práctica de las decisiones no forma parte de la formación de opinión pública, pero es a partir de este momento que las minorías pueden emprender de nuevo el proceso, es decir, vuelven a buscar la manera de posicionar el tema para intentar que en la nueva ocasión su perspectiva sea la mayoritaria. Cabe suponer que con cada nuevo intento los esfuerzos deban
Apuntes sobre el modelo
El modelo de Young, bajo la perspectiva de la Comunicación, destaca a la opinión pública como un proceso en el que hay una discusión constante, es decir, un intercambio de visiones. En este mismo sentido, se puede afirmar que entiende a la comunicación como una herramienta para llegar a acuerdos, pero aún más importante, como la manera de disentir en democracias. En otras palabras, gracias a la comunicación es posible oponerse y transformar las condiciones imperantes. Destaca así su potencial para renovar o transformar las sociedades modernas. Desde los aportes teóricos, rompe con la visión idealista de la comunicación limitada a "ponernos de acuerdo - llevarnos bien" y por el contrario incluye también la perspectiva de la comunicación como la manera de expresar peleas, polémicas, desencuentros e incluso agresiones.
De la misma manera, todas las interacciones comunicativas se emprenden con el objetivo de persuadir a otras personas y grupos, ya sea para que a través de argumentos se inclinen hacia una visión o mediante la demostración de fuerza para presionar a que se tomen ciertas decisiones. Young no abunda en qué factores favorecen que un tema se convierta en opinión pública, es decir, entre en conflicto con los valores reinantes ni otros temas, pero aún así, su modelo puede servir de punto de partida.
Para saber más:
¿Qué es la opinión pública?
Lo público y el público
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