Dime a qué grupo perteneces y sabré por quién votarás. Lazarsfeld y las campañas electorales

Paul Lazarsfeld, comunicólogo y matemático austriaco, afirmó que las campañas electorales activan la predisposición política de las personas antes que cambiar su opinión. En este sentido, parece que las campañas se encargan de encontrar esas tendencias y movilizarlas hacia ciertos objetivos. En otras palabras, las contiendas electorales están definidas desde antes de iniciar.

Lazarsfeld explica que la votación individual parece estar empatada con ciertas variables sociales, económicas y religiosas, es decir, las personas tienden a votar por la opción que el grupo elija. Con las variables construyó un Índice de Predisposición Política (IPP) cuya intención era mostrar la probabilidad de que una persona votara por el Partido Republicano (conservador) o el Demócrata (liberal).

El comunicólogo partió de la hipótesis que las preferencias electorales constantes se deben a una fuerte influencia del entorno y que quienes toman la decisión durante la campaña se encuentran con menos afectación, lo que es lo mismo, quienes todo el proceso electoral mantienen su decisión, es porque siguen a su grupo y quienes deciden durante la campaña es porque tienen menos propensión a guiarse por la mayoría.

Sin embargo, la hipótesis no fue validada. Lazarsfeld encontró que si no tienen su voto definido, la mayoría al final sufragan igual que su grupo. A estas personas las denominó cristalizadores, inician indecisas (No sabe por quién votará), en el transcurso del  periodo electoral concretan (cristalizan) su opinión y ésta termina según el IPP esperado. Incluso quienes al principio afirmaban que votarían por un partido diferente, en la elección terminaban con una decisión similar a la del IPP de su grupo. En su estudio, 76% con IPP republicano votaron así y sólo 26% con IPP demócrata, lo hicieron por el Partido Republicano.

En palabras de Lazarsfeld, "la gente vota, con el grupo social al que pertenecen y de que tales grupos, a su vez, vienen vigorosamente determinados por unas pocas características sociales básicas". Por estos resultados concluye que las campañas políticas lo que hacen es despertar esas inclinaciones, potenciarlas, catalizarlas. Sin embargo ¿Cómo lo logran, cómo activar la orientación política? La respuesta: La Comunicación.

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