La lluvia comunicativa que no nos llega

Lazarsfeld enuncia que una de las formas en que se activan las predisposiciones políticas es a través de los medios de comunicación. Los grupos a diario se encuentran expuestos a diferentes mensajes, sin embargo, la información no llega de forma indiscriminada. La exposición a la propaganda está relacionada de forma directa al IPP, los mensajes no se reciben en la proporción en que son producidos. Contrario a lo que se postulaba, el matemático austriaco afirma que "el entorno social tamiza la propaganda, y los indecisos no son fácilmente alcanzados por la propaganda del partido al que su grupo se muestra hostil".

De esta manera, entre indecisos e indecisas quienes tenían predisposición republicana: 11% recibieron una exposición igual a la propaganda de ambos partidos, 54% más mensajes republicanos y 35% más demócratas, en tanto las y los indecisos que tenían un IPP demócrata el 17% recibían propaganda por igual de los partidos, 22% más republicana y 61% más demócrata.

Esto significa que los grupos pueden ofrecer facilidades u obstaculizar la llegada de mensajes de los medios de comunicación y de la propaganda, no reciben de forma pasiva, por el contrario, someten a juicio aquello que consideran que puede entrar o no al grupo y tienen cierta predisposición a valorar como aceptables o inconvenientes ciertas comunicaciones. Esta idea contradice la que en su inicio postuló el sociólogo estadounidense Harold Lasswell, y que no pocas personas defienden hoy todavía, sobre que los mensajes impactan sin mediación y que las personas se encuentran "indefensas" ante el poder de los medios, por el contrario, hay una serie de filtros sociales y predisposiciones que de antemano determinan la posibilidad de exposición a un mensaje, y ya no se diga de su éxito o capacidad para influir.

Si se extiende más allá el postulado de Lazarsfeld, si se quiere favorecer un cambio de postura política en un grupo, es necesario hacer llegar los mensajes y eso significa que es importante que los medios de comunicación que emiten sean aceptados como parte de los intereses del grupo, que puedan ser expuestos a ellos.

Si los medios de comunicación son una de las formas para activar las predisposiciones existentes en los grupos, la siguiente duda es ¿Cuál sí es su influencia y cuál el poder de los medios para definir las elecciones?


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