Adiós al papel... The Independent inicia su era digital

Estamos en Facebook, súmate a más de 8 mil personas
Te esperamos en Twitter, somos @EstudiosComunic

El diario inglés The Independent publicó hoy su última edición impresa. Con esto, se convierte en el primer periódico de Gran Bretaña en dejar el papel y enfocarse sólo en los contenidos digitales. Se une así a la revista Life que se convirtió en una marca digital.

En su última portada impresa, el Indy, forma abreviada y casi cariñosa por la que se le conoce, usó el clásico "¡Paren las rotativas!" con una indicación de su duración (1986-2016), a manera de obituario. El mensaje completo y único de la portada dice "Stop press. Read all about it (and enjoy four souvenir supplements) in this, our final printed edition. 1986-2016" [Traducción propuesta: Paren las prensas. Lea todo sobre esto (y disfrute nuestros cuatro suplementos del recuerdo) en ésta, nuestra última edición impresa].

LEE. Es el primer diario inglés en dejar el papel, pero no hubo muchos antes que él en el mundo. Conócelos.

El periodista Simon Usborne publicó varias fotos del último día de la redacción del impreso. A través de su cuenta de Twitter (@Susborne) compartió el discurso de despedida del editor Amol Rajan (@AmolRajan). El cierre implicó el despido de 150 trabajadores y trabajadoras.




En su editorial de despedida, el diario decía a su público que han estado contra "la hipocresía, la ignorancia, la tiranía, la pobreza, cliché, el engaño y la celebridad sin sentido. Si usted se preocupa por lo que hemos hecho, únase a nosotros en la lucha en línea". Apunta que es su última edición impresa, pero ahora llega a más personas en todo el mundo; que no cierra, sólo cambia. Afirma que la historia juzgará la decisión como un ejemplo que seguirán otros periódicos del mundo. Remata diciendo que "hoy las prensas se han detenido, la tinta se seca y el papel se arruga, pero el espíritu de The Independent florecerá" (lee aquí).

Su noticia principal fue la investigación de la National Crime Agency (NCA, Agencia Nacional sobre Crimen) respecto a un disidente saudí residente en Inglaterra y que apoyó al régimen de Muamar Gaddafi para asesinar al ex rey de Arabia Saudita, Abdalá bin Abdelaziz, conocido como Abdullah (nota original).

Voces de despedida y preocupación

El ex editor de The Independent, Roger Alton, consideró que es un día muy triste, y agregó que "el mundo de las noticias tradicionales, que fue representado por The Indy, está claramente bajo algún tipo de amenaza" y agregó que "el papel se agotó, se quedó sin dinero".

El director del periódico, Evgeny Lebenev, escribió su editorial en donde explicó que ésta es la época más emocionante del periodismo, porque hoy las personas pueden consumir más información que nunca y aunque considera que es difícil mantener los estándares, afirma que es posible. Y, concluye, si el periodismo ha cambiado, el periódico también debe hacerlo (texto completo).

Historia de un adiós

La decisión fue anunciada el 12 de febrero. En ese momento, los empresarios rusos, Alexander y su hijo, Evgeny Lebenev vendieron a Johnston Press el periódico hermano, I, por  24 millones de libras (33 millones 924 mil dólares o 595 millones 607 mil 212 pesos mexicanos), pero como no se concretó la transacción de The Independent, se optó por el cierre de la versión impresa, la prensa diaria de menores ventas a nivel nacional, con 40 mil ejemplares por día, cuando hace años rondaba por los 400 mil y en 2015, con pérdidas anuales de casi 25 millones de libras.

La razón para mantener el medio en su versión digital es porque, en palabras Evgeny Lebenev, se espera un aumento del 50% en sus ingresos, el contenido sólo digital es una manera rentable de continuar con el medio ya que en el último año aumentó 33 por ciento su tráfico y tuvo cerca de 70 millones de visitantes en todo el mundo, con lo que en los últimos tres años es el sitio web periodístico de Inglaterra con mayor crecimiento (lee el comunicado).

The Independent inició su publicación el 7 de octubre de 1986, hace seis años pasó a manos de la familia Lebenev, accionistas mayoritarios del grupo ESI Media que, además, cuenta con otros periódicos impresos y un canal de televisión en Inglaterra. El periódico tenía deudas graves, por lo que en un intento de abaratar costos, en 2003 pasó de formato sábana a tabloide. A partir de ese año, destacó por su crítica fuerte a la intervención en Iraq por parte del ejército inglés.

Su primera portada


Su última portada


Share this:

CONVERSATION

0 opiniones:

Publicar un comentario

Aquí escribe tu comentario