México el país que más gasta en espiar a la ciudadanía [Infografía]

México es el país que más gasta en programas informáticos para espiar a la ciudadanía. El software lo adquiere de la empresa italiana Hacking Team (conóceles). De 35 países, el gobierno mexicano lideró las compras con más de 100 millones de pesos, retomó Artículo 19 México, organización internacional especializada en libertad de expresión.

Los datos que se recogen son las apps que ocupamos con sus respectivas contraseñas y nombres de usuario, además de información relacionada con las redes sociales, sitios de almacenamiento en la nube y mails. En algunos casos también retoma imágenes y sonido activando la cámara y micrófono sin que nos demos cuenta. Aplica por igual a computadoras o dispositivos móviles.

Este gasto fue realizado por 16 dependencias gubernamentales, sólo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es responsable por más de 66 millones, es decir, más de la mitad del total.

El método por el que opera el espionaje es el siguiente:

1) El gobierno adquiere el software
2) Lo siembran a través de correos con links o mediante USB
3) El programa empieza a funcionar sin que tú lo notes
4) Se guardan los datos confidenciales
5) La información es enviada a las dependencias gubernamentales que la analizan e interpretan

Artículo 19 apunta que el espionaje en el caso mexicano se da en el marco de violaciones a los Derechos Humanos documentadas por organismos nacionales e internacionales así como leyes que coartan la libertad de expresión y que han buscado regular el uso de internet. Recordemos los casos de la Ley Fayad (si no la has leído, hazlo en este link) o la acusación por terrorismo del gobierno veracruzano de Javier Duarte contra dos usuarios de Twitter (recuerda su historia).

Así la situación en México ¿Qué opinan?

Si quieres ver la infografía en grande, presiona la imagen. Si deseas ver la imagen en una definición aun más alta, da clic aquí. Para leer el texto de Artículo 19, continúa.




Share this:

CONVERSATION

0 opiniones:

Publicar un comentario

Aquí escribe tu comentario