Se disculpa redactora del discurso de Melania Trump plagiado a Obama

Que siempre sí. Tras negativas sobre robo o copiar, ahora Meredith McIver, dijo que sí lo hizo, pero sin querer. Se disculpó por el discurso que redactó para Melania Trump y que contenía palabras exactas (coff, coff, plagiadas) del que pronunció Michelle Obama durante la Convención del Partido Demócrata en 2008.

¿Cómo pasó?

La integrante del equipo de Donald Trump a la presidencia dijo que la situación estuvo así "[Melania] me leyó  algunos fragmentos del discurso de la señora Obama" por lo que "los escribí e incluí alguna de las frases en el borrador que se convirtió luego en el discurso final. No verifiqué los discursos de la señora Obama. Ése fue mi error, y me siento terrible por el caos que he causado a Melania y a los Trump, así como a la señora Obama". Sin embargo puntualizó que "no tuve intención de hacer daño" y por ello "yo me disculpo por la confusión y la histeria que mi error ha causado", remata McIver. Anda ya, histeria. También nótese cómo siempre se refiere a Michelle Obama como "la señora" y no como Primera Dama.

Hoy McIver presentó su testimonio a través de una carta con el membrete de The Trump Organization (abajo la puedes ver o léela directo del sitio de Trump, acá). En ella se confiesa como parte del equipo de Trump además de amiga y admiradora de su familia. McIver ha apoyado a Donald Trump en libros como Trump: How to Get Rich.

    Si quieres leer más sobre Comunicación Política, ve aquí

Para asumir su responsabilidad, presentó su renuncia aunque le fue rechazada por el propio Trump, según el boletín de prensa, dado que "la gente comete errores inocentes y debemos aprender y crecer con estas experiencias".

Por si no conoces toda la historia...

El pasado lunes 17 de julio inició la Convención del Partido Republicano (RNC en inglés por Republican National Convention) en Clevaland. Este proceso tiene por objeto dar la candidatura a quien haya ganado más votos durante las primarias así como dar la versión definitiva de la plataforma electoral. Ante todo,es un evento que suele reunir a las personas más importantes del partido, lo que incluye a gobernantes, congresistas, antiguos liderazgos, ex presidentes y jóvenes promesas así como celebridades del deporte, espectáculos, cultura y otros ramos. No ha pasado así en esta ocasión en donde Trump apenas logró reunir a algunos ex-candidatos y personajes del partido y no tan relevantes estrellas.

Para compensar esta falta, el equipo organizador dio amplios espacios a la familia de Trump con la intención de mostrarlo "más humano". Por ello, para cerrar el primer día habló su esposa, Melania Trump, ex modelo nacida en Eslovenia y casada con Trump desde 2005. Contra la tradición que marca que el candidato se muestra hasta el último día, Trump apareció para presentar a su esposa en el horario estelar, transmisión en vivo en la mayoría de las cadenas, la llamó "la próxima Primera Dama". Apenas había concluido Melania, la bomba estalló al descubrirse que el discurso que pronunció tenía partes idénticas (26 palabras en 8 líneas de 26 para mayor exactitud) de la intervención de Michelle Obama en la Convención Demócrata de 2008. Así que la futura Primera Dama citaba sin mención a la actual. Aquí está el video comparativo:



De inmediato el tema se convirtió en el centro de las redes sociales, en Twitter se hizo trending topic mundial y unas horas más tarde, en la mañana, los medios de comunicación retomaban la información y mostraban sus propios comparativos (mira cómo lo cubrió TIMECNN y la conservadora, Fox).

En entrevista con CNN, Paul Manafort, jefe de campaña de Trump, negó la posibilidad de copiar, afirmó que "no hubo plagio. Se trata de palabras y valores comunes: ella se preocupa por su familia, cosas así. Estaba hablando ante 35 millones de personas, ella lo sabía. Pensar que ella plagió las palabras de Michelle Obama es una locura" y que la sola idea de calcar un discurso "simplemente es absurda", incluso Manafort aprovechó para atacar a Hillary Clinton, la virtual candidata demócrata: "esto es un nuevo ejemplo de cuando una mujer amenaza a Hillary Clinton y cómo procura menospreciarla y reducirla". En contraste, sin negar el plagio, el gobernador de New Jersey, Chris Christie, en conversación con NBC, apuntó que "el 93% del discurso es completamente diferente".

A pesar de que el tema llevaba ya 12 horas de discusión en redes sociales y cada vez más medios daban opiniones y se sumaban a las burlas, el equipo de Trump lanzó un comunicado donde no hacía mención al escándalo y sólo hablaba de cómo en el discurso, Melania había hecho referencias a su condición de "inmigrante y su amor por Estados Unidos, lo que lo hizo tan exitoso". Después el vocero de campaña, Jason Miller, declaró "al escribir su hermoso discurso, el equipo de escritores de Melania tomó notas sobre las inspiraciones de su vida, y en algunos casos incluyó fragmentos que reflejaban sus pensamientos". Supuestamente esas notas serían de las que habla McIver.

La propia Melania había dicho antes del inicio de la convención que ella había redactado su propio discurso "con la menor ayuda que fue posible" y no sólo eso, sino que "lo leí cuando estaba terminado. Estoy emocionada". Pues suponemos que sí, tan emocionada que ni cuenta se dio que era un discurso ajeno.

Y así continuaron los juegos de declaraciones. Tanto Michelle como Barack Obama así como la Casa Blanca se han negado a dar declaraciones sobre lo sucedido.

Hoy McIver salió al paso, pero el impacto de su declaración no ha logrado tener el impacto mediático que el traspié de Melania.

¿Qué opinan? Y esto apenas empieza.







Share this:

CONVERSATION

0 opiniones:

Publicar un comentario

Aquí escribe tu comentario