Noruega dice adiós a la radio FM, todo será digital

Problemas de primer mundo... O mejor dicho, cambios. Noruega inició hoy el apagado de la Frecuencia Modulada (FM) en radio. A partir de ahora, en el país escandinavo se usará la Transmisión Digital de Audio (DAB - Digital Audio Broadcasting). Así, se convierte en la primera nación en digitalizar su radio.

La secretaria de Cultura, Thorhild Widvey, informó que podrán transmitir a través del DAB 44 estaciones nacionales, 22 que ya tienen están en funcionamiento y 20 vacantes, además de los canales locales. En la actualidad hay sólo cinco cadenas nacionales en FM. En un comunicado, apuntó que "la razón principal de que Noruega sea el primer país se debe a su paisaje, con profundos fiordos, altas montañas y comunidades dispersas".

Si amas la radio, aprende cómo se realiza paso a paso


En el evento estuvo el periodista Thor Gjermund Eriksen, director de la cadena pública Norsk rikskringkasting AS (NRK - Cadena de Radiodifusión de Noruega), la primera que pasará al modo digital en este apagón (outphasing). Junto a Geir Schau Berith Olderskog (en la foto principal), quienes conducen en la estación, el responsable de la NRK declaró que Noruega está ante la mejor oferta de radio de todos los tiempos.

En tanto, Ole Jørgen Torvmark, director de Digitalradio Norge (Radio Digital Noruega), afirma que la medida es necesaria, la tecnología analógica se introdujo en los años 50 y no cuenta con capacidad para más estaciones (lee el comunicado).

El proceso es escalonado, inició en la biblioteca pública de Bodø, capital de Nordland, una fylke (estado o provincia) al noroeste y continuará hasta el 13 de diciembre, cuando estará en todo el país. La siguiente desconexión será el 8 de febrero en Trøndelag y Møre og Romsdal.

La Comunicación Audiovisual es un campo apasionante ¿Lo conoces?

La digitalización parte de una iniciativa aprobada por el Storting (congreso noruego) en 2011 que tiene la intención de ofrecer mayor diversidad en los contenidos radiofónicos y abaratar los costos, ya que la radio con frecuencia DAB es ocho veces más económica de producir, con lo que se espera que las empresas puedan ahorrar 200 millones de coronas noruegas (más de 509 millones de pesos o 23.5 millones de dólares) que, confían, se inviertan en programación.

No les gusta...

La medida no es popular, según una encuesta del periódico Dagbladet realizada por Ipsos (vela aquí), el 65% está en contra, el 19% no sabe y el 16% restante apoya. La oposición se encuentra organizada con Pål Lomeland, director de la Norsk Lokalradio Forbund (NLR - Asociación de Radios Locales de Noruega), quien apunta que la gente no se siente a gusto con la idea y las radios desechadas serán un problema ambiental.

Hay quienes se quejan que no hay aparatos compatibles para los autos (¿Te imaginas conducir sin radio?), aun más, se han preocupado por el turismo, porque si bien la población nacional podría estar preparada con adaptadores, quienes les visiten no tendrán la misma oportunidad y no adquirirán el adaptador para vacacionar, con lo que perderían información de tránsito o alertas de emergencias importantes. De hecho, la NRK recibió 233 llamadas el primer día de personas que no se levantaron a tiempo porque su despertador no funcionó sin FM.

¿Cómo usar la Neurociencia en la Comunicación y Marketing?

En general, si la población quiere seguir escuchando desde deberá adquirir un adaptador especial que sintonice la frecuencia DAB para las radios comerciales o uno DAB+ para la radio pública.

No obstante, para lograr el inicio de la desconexión FM fue necesario que el gobierno lograra que la mitad de la población pasara a la radio DAB, lo cual logró en la tercera semana de abril de 2015, fecha en la que anunció el plan a ejecutar. En otros países de Europa, como Inglaterra, apenas llega al 32.5% y en la actualidad ronda cerca del 70% en Noruega.

La digitalización de la radio ha sido impulsada por las grandes cadenas noruegas, incluidas Radio NorgeP4 y la NRK, por lo que las radiodifusoras locales han acusado al gobierno conservador de Erna Solberg (sí, la misma que fue captada jugando Pokemon-Go en plena audiencia legislativa) de apoyar los intereses corporativos. Por eso se ha permitido que 200 radios locales y comunitarias puedan usar FM hasta 2022.

El español es una lengua viva, cada vez más personas lo hablan, mira la infografía

En un comunicado de 2015, la NLRA afirmaba que Radio Digital Noruega, que concentra a los grandes conglomerados públicos y privados, la que impulsó la digitalización, no fue una iniciativa del pueblo. Con el apagón, seguía la NLRA, se benefician dos empresas extranjeras, Modern Times Group y Discovery Media. Además, en el congreso el Fremskrittspartiet (FrP - Partido del Progreso) y el Miljøpartiet dei Grøne (MDG - Partido Verde) están en contra aunque al final sólo el FrP votó en oposición al proyecto.


¿Cómo se realiza la Comunicación en los gobiernos?

¿Qué es DAB?

La frecuencia DAB tiene mejor calidad que la radio analógica, la DAB+ aun más. Es más económica, los aparatos de transmisión consumen menos energía. Incluso permite que la radio llegue a zonas lejanas. Su transmisión puede ser a través de tierra o satélites. También presenta ventajas en situaciones de emergencia, ya que la radio digital es más resistente a las condiciones de cambio en ambientes extremos.



Geir Schau y Berith Olderskog, conductores de NRK, en el apagón de FM

Share this:

CONVERSATION

0 opiniones:

Publicar un comentario

Aquí escribe tu comentario