Vázquez Mota: Comunicación para no repetir la historia, conoce sus asesores

Para conocer el escenario completo, lee el artículo con todos los estrategas del Edomex acá

La opción del PAN para el Estado de México (Edomex) era competir en alianza con el PRD. Sin embargo, por una razón u otra (entiéndase, porque no se pusieron de acuerdo o porque desde el gobierno federal sabotearon el acuerdo, según se dice), la coalición no se dio. Entonces recurrieron a su alternativa en solitario: Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial y, de acuerdo con las diferentes encuestas en ese momento, la mejor posicionada de todas los posibles escenarios.

Lee: Dime a qué grupo perteneces y te diré por quién votarás

Sin embargo, una vez que Vázquez Mota fue nombrada como candidata y se empezó a mover, las tendencias cambiaron y se desplomó. Algo más de una semana de encuentros con la población bastó para que el encanto se desvaneciera. La razón, piensan, es en que Josefina no logra conectar con los intereses del Edomex. Sin embargo, también hay quien opina que Vázquez Mota no es apoyada por panistas locales quienes, al igual que en la presidencial, la están dejando a la deriva.

Manipulación mediática ¿Es posible? Unas ideas al respecto 

En lo que se refiere a asesores, Vázquez Mota prefiere trabajar con Antonio Solá, colaborador de candidatos presidenciales panistas y autor de aquella campaña que enervó al país: López Obrador es un peligro para México (Por cierto, Solá dice ahora que le encantaría trabajar con AMLO). Sin embargo, ahora tiene como estratega a Mauricio de Vengoechea, colombiano que ha trabajado en distintos países y que suele ser consultado como experto en diferentes medios. Será el responsable del trabajo en tierra.

Para ganar Edomex, equipo de López Obrador contrató al asesor estrella de Salinas de Gortari

¿Qué hay de particular en Vengoechea? La casi totalidad de su labor en México ha sido trabajar con candidatos a gubernaturas... por el PRI. Sólo el año pasado asesoró a nueve por este partido (y perdió la mayoría), con anterioridad colaboró con Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa. De Mauricio se dice que se enorgullece de hacer "campañas negativas con humor" y ha sido parte de NewLink Group, consultora que diseñó la actual campaña del PRI Edomex.

Símbolos y rituales también forman parte de las campañas políticas, conoce cómo funcionan

Y ya que estamos en personas que estaban con otro partido, Alejandra Sota, vocera del ex presidente Felipe Calderón, pasó de apoyar al PAN a asesorar al PRI junto con Gisela Rubach. Sin embargo, los brazos de Sota se extienden hasta el Edomex y las armas apuntan contra su vieja compañera ya que ha trascendido que los primeros ataques del PRI irán hacia Vázquez Mota, cortesía Pepe Beker, publicista que juega del lado del equipo de Sota, sí, de ellas y ellos hablamos acá.

El paso a paso de una campaña electoral: Las entrañas de la competencia política

Quizá por eso en el PAN ya están armando el expediente poselectoral. Militantes, simpatizantes y un equipo especializado fotografían y graban cómo se están entregando despensas y otros artículos para comprar votos por parte del PRI, dicen. Esta estrategia y el material se están filtrando en redes sociales para mostrar lo que, aseguran, pinta a uso de recursos públicos. La idea es, en caso de que pierda Vázquez Mota, lograr lo mismo que en Colima donde se tuvo que repetir la elección debido a lo turbio del proceso.

El PRI Edomex, en un mes, cambia tres veces de asesor de Comunicación ¿Así planeará ganar?

Al frente de la campaña, como coordinador, tanto Josefina como Ricardo Anaya, líder del PAN a nivel nacional, eligieron al dirigente estatal Víctor Hugo Sondón Saavedra, en un intento por darle un impulso local a la campaña.

La importancia de ser un gobierno popular, sí hace la diferencia y aquí vemos por qué

¿Pronóstico?

A favor:

Parece que la mayor parte de las fuerzas panistas nacionales tienen la disposición de ganar el Estado de México
Aun con su caída, Josefina Vázquez Mota se posiciona fuerte entre la población

En contra:

De momento, parece ser el objetivo de la mayor parte de ataques. Si continúan sus errores de Comunicación, como elegir a un ladrón como "vocero" de la voz panista en el spot del asalto, según comentó Georgina Morett en El Financiero, y no logra que las fuerzas locales trabajen a su favor, terminarán restándole puntos.
Según se ve, continuarán las filtraciones y las acusaciones por su manejo de recursos públicos en su organización así como las acusaciones contra su familia.
En el Estado de México, en 2012, Josefina apenas cosechó 11 millones de votos, lo que la llevó a un lejano tercer lugar.

Posible resultado:

Arrancará fuerte, pero hacia el final se desinflará (¿Una historia conocida?) y aunque la elección se divida en tercios, Josefina Vázquez Mota quedará en tercer lugar, según la mayoría de analistas y encuestadoras. Otros opinan que ésta será la buena y ahora sí ganará una elección.


Share this:

CONVERSATION

0 opiniones:

Publicar un comentario

Aquí escribe tu comentario