Prensa escrita resurge con Redes Sociales; Crónica desaparece: Héctor de Mauleón

La Crónica, como género periodístico, ha tendido a desaparecer desde los años 90 del siglo pasado para dar paso a abundantes Notas informativas, consideró el periodista Héctor de Mauleón.
Durante su participación en la Feria de la Lectura de Yucatán (Filey), el también columnista del diario mexicano El Universal, consideró que las Redes Sociales han permitido un resurgimiento de la prensa escrita. Apuntó que el Periodismo Narrativo "durante un tiempo ocupó las covachas y los desvanes de la casa del Periodismo, pero ahora ya tiene habitación propia, y no sólo habitación propia sino habitación con vista al mar". 

Video. Las princesas ya no quieren a los príncipes

No obstante "las personas son incapaces de establecer una relación inteligente con un objeto que se tiene en el bolsillo”, lamentó. Aún más, opinó que "hoy vemos a mucha gente buscando información en medios electrónicos y el hecho que, por ejemplo, se pretenda sustituir los medios de formación e información profesional por las redes sociales, nos ha llevado a un escenario en donde solo existe el encono y el enfrentamiento, no un debate maduro y democrático". 
En la misma línea reconoció que los medios están llenos de personas que no saben elaborar una Nota, recordó a Carlos Monsiváis "una de las grandes tragedias del periodismo mexicano es que la sintaxis había huido en estampidas". 

Lee: Asustan, pero me gustan, la Porno Payaso

Explicó que la Crónica fue sustituida por notas breves, ilustradas con grandes imágenes más al estilo fast food, lo que Mauleón denominó "Periodismo texano". Sentenció que la imagen televisiva condenó a lo escrito.

Como parte de la conferencia magistral "¿Qué significa hacer periodismo narrativo?", Mauleón realizó un recorrido histórico por el papel de la Crónica en diferentes momentos del Periodismo mexicano.


Share this:

CONVERSATION

0 opiniones:

Publicar un comentario

Aquí escribe tu comentario