Marco Jurídico de la Comunicación I

A menudo la práctica profesional de la Comunicación, así como su estudio, omite la normativa jurídica que incide en su desarrollo, ya sea de forma personal como en medios colectivos o digitales. Por eso realizamos una recopilación de los documentos que pueden resultar de utilidad para quienes se dedican a esta área. Ésta es la primera parte.

Constitución Política

Artículo 6°. Habla sobre el derecho a la manifestación de ideas, el derecho a la información (a su acceso, la información sobre la vida privada y las características de la información: plural y oportuna) y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), radiodifusión, banda ancha, internet y telecomunicaciones. Apunta que se garantiza la libertad para recibir, difundir y buscar cualquier información por cualquier medio de comunicación. También habla de la creación y organización del IFAI y el IFT así como las características de la radiodifusión y telecomunicaciones.

Artículo 7°. Nos habla sobre la libertad para difundir ideas, opiniones e información. Explica que no puede existir censura previa ni coacción de algún tipo para la libertad de difusión.

Descarga la Constitución con las modificaciones de septiembre de 2014. Son artículos indispensables para la ciudadanía, la manifestación y la regulación de los medios.

Ley sobre Delitos de Imprenta

Fue expedida en 1917 y desde entonces se mantiene vigente, motivo por el cual se le ha considerado caduca, aun cuando ha tenido modificaciones. Explica qué son los delitos a la moral (artículo 2°), a la paz y el orden público (artículo 3°), que la crítica a un funcionario no es un delito siempre que se apoye en hechos ciertos (artículo 6°).

Su última reforma fue en 2012, te dejamos la Ley sobre Delitos de Imprenta. De especial interés para periodistas y el Tercer Sector.

En 2013, el diputado Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano expuso una iniciativa para abrogar la ley.

Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental

Sus objetivos están en promover la transparencia, acceso a la información, la rendición de cuentas y la protección de datos. En ella se puede encontrar la definición de datos personales e información reservada.

Puedes leer la ley con su reforma en 2014. Es importante para quienes se dediquen a la Comunicación en ONG, activismo y periodistas.

Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental

En él se explica cuáles son las características de la información que proporcionan las instituciones, las posibilidades de la ciudadanía para reclamar el incumplimiento así como los plazos y procedimientos para solicitarla o actualizarla.

El reglamento surgió en 2003.

Ley Federal de Radio y Televisión

Explica qué se entiende por radiodifusión, cómo este servicio sólo puede ser realizado por el Estado o previa concesión. Le dota de un sentido de interés público, por lo que se debe vigilar y proteger el cumplimiento de su función social, entendiendo por ésta el fortalecimiento de la integración nacional y mejorar la convivencia.

El documento se encuentra aquí. Resulta importante para que se conozcan las funciones de los medios de comunicación. Reformada en 2012.

Reglamentos asociados a la Ley de Radio y Televisión

El Reglamento sobre Concesiones y Contenidos explica qué funciones le corresponden a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes así como a Gobernación. En él se pueden encontrar las consideraciones que se toman en cuenta para una concesión. La actual versión es de 2002.

En tanto, el Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, es el que establece las normas para las prerrogativas de los partidos políticos y candidaturas independientes para acceder a los medios. Se generó en 2014.

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