El NO de Grecia, desde los medios griegos

Después lee El humor en el referéndum de Grecia. Imágenes, redes sociales y caricaturas

En el referéndum de hoy, Grecia votó por no aceptar el plan de apoyos de la Unión Europea ni someterse a otros planes de austeridad. En un esfuerzo por buscar la opinión de Grecia desde Grecia, retomamos información publicada en los propios espacios de aquel país. Cualquier corrección en la traducción es bienvenida.

¿Qué dijo el gobierno?

A las 10:30 de la noche de Grecia, el primer ministro, Alexis Tsipras, dio un anuncio en cadena nacional (abajo puedes ver el video traducido). Casi a media noche, publicó un mensaje en sus cuentas de Facebook y Twitter donde habló de la importancia de la decisión, buscó la conciliación y dijo que el resultado no es una salida de la zona euro.

¿Qué dicen los medios griegos a la mañana siguiente?

Mega TV, la principal televisora del país, generó una cobertura amplia sobre el referéndum. Creó un espacio dedicado sólo al tema. Casi la única que reportó el evento, según parece, destacó el encuentro entre el ministro Tsipras y el presidente Prokopis Pavlopoulos, quien dijo que la votación sólo debe interpretarse en los términos que se realizó, no debe analizarse diferente dentro ni fuera de Grecia. Sin embargo, parece que le dio más espacio a lo opinaron en el extranjero, habló de la impresión negativa en la prensa europea, publicó el comunicado de la Comisión Europea, las declaraciones del ministro eslovaco de Finanzas sobre la probable salida de Grecia de la zona euro, tema que otros medios prefirieron no tocar o enfocar de otra manera. Tuvo un "maratón de opinión" con analistas. En esta revisión, parece que si bien no fue muy crítica contra el resultado del referéndum, tampoco lo apoyó demasiado, por lo que prefirió dar más cobertura al contexto global.

ERT, principal televisora pública, retomó las declaraciones de la presidenta del Parlamento, copartidaria de Tsipras, Zoe Konstantopoulou, quien en un tono más fuerte que el ministro, afirmó que el pueblo dio un contundente "no" aún cuando estuvo sometido a un fuerte estrés e intento de aterrorizar por parte de la tecnocracia totalitaria a la que con el referéndum se le quitó los dientes y garras (video original). Además, la televisora realizó un resumen, destacó que a las 10 de la mañana se daría una reunión de líderes políticos. Según se ve, ERT se inclinó por favorecer los contenidos locales y poco críticos hacia el gobierno de Tsipras.

La cadena también incluyo la numeralia. Con el 96.52% de los votos contados, se reportó una participación del 62.43%, el "NO" con 61.32%, el "SÍ" con 38.68% y 5.79% voto nulos. El "SÍ" obtuvo mejores resultados en las zonas turísticas, todas islas: Quíos (46.16%), en especial en el municipio de Oinousses, único lugar en donde triunfó el "Sí" con 60%, así como Laconia y Monemvasia (ambas con 48.83%), además de Atenas (46.90%). En tanto, el "NO" ganó en otros centros turísticos y económicos, el mayor en Icaria (79.51%), Chania (73.77%), en donde destacó Platanias (74.79%), además de El Pireo (72.48%), uno de los principales puertos; también  en Perama (76.64%) y Corfú (71.25%), ambas portuarias, sólo que en grave crisis, en la segunda se rentaron o vendieron atractivos históricos, como su castillo, a pesar de que la UNESCO había declarado la zona Patrimonio de la Humanidad. En Paxos (74.18%), Heraklion, principal centro económico de Creta (70.82%, con sus números más altos en Gortina) y Samos (70.31% en donde ha habido un aumento de migrantes de Italia y violación de Derechos Humanos) se reportó situación similar (nota).

En tanto, el periódico de corte conservador, Kathimerini, Le dio cobertura minuto a minuto del encuentro de líderes políticos. Su editorial se tituló "SÍ para Europa, la democracia y la seguridad", en donde indica que Grecia permanecerá en la zona euro y que no permitirán que un gobierno irresponsable juegue a los dados y que el "NO" los convertiría en una república tercermundista y bananera. Además de que su nota de primera plana habló de que el gobierno deberá llegar a un acuerdo o asumir la responsabilidad de salir de la Unión Europea.

El diario resaltó la presión que recibió el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, al "orillarlo a dimitir". Comparo los resultados del referéndum con los obtenidos en las elecciones generales de enero, encuentra que en algunas zonas, Syriza, el partido gobernante ha perdido influencia. Es de los pocos medios que habló de la reacción de Estados Unidos que, en realidad, espera la respuesta de la Unión Europea así como la importancia de la reunión del Banco Central Europeo.

Por su parte la televisora TVSX, optó por priorizar las renuncias del ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, y el líder de Nueva Democracia, la oposición conservadora, el ex primer ministro, Antonis Samaras. Destacó los resultados finales, énfasis en que los principales centros urbanos se inclinaron por el NO. En general, el canal favorece al presidente Tsipras, en donde sus comentaristas afirman que Alemania seguirá intentando derrocar al presidente, según Stelios Kouloglou o retoman el análisis del Premio Nobel, Paul Krugman, quien afirmó que con el referéndum sólo hay ganadores, Grecia sobrevivió al acecho e intento de tirar al gobierno, pero Europa se mantiene, a pesar de que la campaña fue un momento vergonzoso para la historia, apuntó el economista.

El también conservador periódico Eleftheros Typos tomó un tono más sensacionalista y crítico. Aseguró que "Grecia está en riesgo" debido a su potencial salida de la zona euro. Otra nota destacada titulaba "Los alemanes nos dan la salida; Francia e Italia mantienen la puerta abierta" y agregaba las declaraciones del periodista Hugo Dixon, "La mayor tragedia del referéndum griego es que muchos de los que votaron NO puede no darse cuenta de lo que va a pasar con ellos", tomada de la cuenta de Twitter (tweet original). En su editorial sostenía que la economía griega sólo puede respirar con una máscara de oxígeno.


Foto: CNN

Share this:

CONVERSATION

0 opiniones:

Publicar un comentario

Aquí escribe tu comentario