El NO de Grecia en imágenes y redes sociales
Antes lee: De primera mano, la versión de Grecia desde los medios griegos
Como era de esperarse, el referéndum griego y su resultado se vivieron también en las redes sociales con especial humor. Así que nos dimos a la tarea de juntar algunas imágenes, incluidas las salidas de la propia Grecia. Primero puedes ver la parte seria del tema y abajo las imágenes graciosas o satíricas.
El primer ministro, Alexis Tsipras, publicó en sus cuentas de Facebook y Twitter el siguiente mensaje, una transcripción casi completa del que dio en cadena nacional.
Mensaje original de Tsipras
Griegas, griegos:
El referéndum de hoy no hay ganadores ni perdedores. Es una gran victoria por sí sola. Hoy, todas y todos juntos, escribimos una brillante página en la historia europea moderna. Hemos demostrado que incluso en las circunstancias más difíciles, la democracia no se chantajea y constituye un valor dominante y seleccionar una salida. También hemos demostrado que cuando un pueblo tiene fe y conciencia colectiva, puede soportar y superar incluso los mayores dificultades.
Quiero dar las gracias a todos y a cada uno de ustedes. Independientemente de lo que hayan elegido en las urnas, desde esta noche, todos somos uno. Y nuestro deber es hacer todo lo posible para superar esta crisis y llevar arriba a Grecia. Salvaguardando la unidad nacional, restaurando la cohesión social, así como la estabilidad económica.
También quiero dar las gracias desde el fondo de mi corazón, a los miles de ciudadanos europeos en todas las grandes ciudades de Europa que salieron a las calles mostrando a su solidaridad al pueblo griego.
Griegas, griegos,
Hoy, en vista de las circunstancias que rigieron la semana pasada, hicieron una elección. Sin embargo, tengo plena conciencia de que la orden que me han dado no es orden de ruptura con Europa, pero es una orden de negociación para reforzar y alcanzar un acuerdo sostenible. En términos de justicia social, con mira al futuro y de salida del círculo vicioso de la austeridad. Y esta orden la voy a cumplir sin demora. Todos sabemos que no existen soluciones fáciles. Pero existen soluciones justas. Existen soluciones viables. Basta que ambas partes lo quieran.
Quisiera también señalar que con la actual, histórica y valiente elección del pueblo griego, se respondió a la pregunta correcta y al mismo tiempo ha cambiado el tema del diálogo en Europa. No responde a la pregunta dentro o fuera del euro. Esta cuestión debe salir permanentemente de la conversación. Europa no puede ser el callejón sin salida de los memorandos de austeridad.
El pueblo griego hoy dio respuesta a la pregunta: Qué Europa queremos. Y respondió: Queremos la Europa de la solidaridad y la democracia. Desde mañana Grecia continuará en la mesa de negociación. La prioridad inmediata la recuperación rápida del funcionamiento de nuestro sistema bancario y la estabilidad económica. Estoy seguro de que el BCE (Banco Central Europeo) comprende plenamente no sólo la situación económica general, sino también la dimensión humana que ha tomado la crisis en nuestro país.
Al mismo tiempo, ya estamos listos para continuar con la negociación. Con un plan de financiación creíble.
Con un proyecto de reforma, pero que tendrá la aceptación de la sociedad griega. En términos de la justicia social, es decir, el traspase de cargas de los débiles a los económicamente fuertes. Y con un sólido plan de desarrollo de inversiones directas, en colaboración con la Comisión Europea.
Al mismo tiempo, esta vez en la mesa de negociación estará la cuestión de la deuda, en especial cuando el propio FMI (Fondo Monterio Internacional) en su informe lo admite. Informe que estaba ausente hasta ahora en las negociaciones, apenas anteayer vio la luz, y confirma las posiciones griegas para la necesaria reestructuración de la deuda para llegar a una solución viable y lograr la salida definitiva de la crisis, tanto para Grecia como para Europa.
Griegas, griegos
En este lugar y tiempo, se necesita más que nunca unidad y cohesión, su solidaridad sincera y concertación para superar las dificultades. Inmediatamente visitaré al presidente de la república y le pediré mañana por la mañana una convocatoria del consejo de líderes políticos, para informar sobre las iniciativas del gobierno, pero también escuchar sus propias propuestas.
Hoy estamos celebrando la victoria de la democracia. Desde mañana todos juntos seguimos y completamos el esfuerzo nacional para un acuerdo. Con un poderoso aliado la fe de nuestro pueblo a sus poderes. Con un poderoso aliado en la democracia y la razón, que están de nuestro lado. Lo lograremos.
Cuando emitió su voto en Atenas, el ministro Tsipras dijo que "hoy es un día de celebración. Cuando la democracia supera el miedo es la liberacion. El pueblo hoy envía un fuerte mensaje sobre la unidad, dignidad y determinación que tiene en sus manos".
0 opiniones:
Publicar un comentario
Aquí escribe tu comentario