Gobiernos que matan niños: La Ley Bala de Moreno Valle

Participación especial

Hoy es el primer aniversario del ataque contra José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, el niño de 13 años que murió derivado de acción de la policía de Puebla.

Ese día hubo un enfrentamiento en la autopista Puebla-Atlixco entre la población de San Bernardino Chalchihuapan y policías del estado y municipio ¿El motivo? Las y los 500 ciudadanos exigían la reinstalación del Registro Civil en las Juntas Auxiliares. La polícia buscaba desalojarles.

La Ley Bala

La policía confrontó a quienes se manifestaban con gas lacrimógeno y balas de goma. Esto fue posible gracias a una iniciativa que se aprobó en mayo de 2014, la "Ley para proteger los Derechos Humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales de Puebla", mejor conocida como Ley Bala, con la cual, se alegaba, se daría protección a los derechos humanos de los cuerpos policiacos y se regulaba el uso legítimo de la fuerza. La ley permitía el uso de armas incapacitantes no-letales, aquellas que causan lesiones que no ponen en riesgo la vida (artículo 2, párrafo III). Puedes descargar la Ley Bala.

El 21 de julio Moreno Valle presentó una iniciativa para derogarla, aseveró que la ley fue estigmatizada y malinterpretada: "Si bien la referida ley es congruente y apegada a los dispuesto por los tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano (…) ésta, desde su aprobación, ha sido estigmatizada con temas que, a pesar de no estar incluidos en su texto, han generado una errónea percepción de la misma".

Negar, negar a pesar de la verdad

La policía inició el ataque, como se ve en un video. En la confrontación, la quinta parte de quienes protestaron, 100 personas resultaron heridas, entre ellas José Luis. Algunas de ellas perdieron de forma parcial facultades del habla y la vista, en actualidad no se recuperan. José Luis fue ingresado al hospital en donde murió 10 días después, el 20 de julio. Ese día la Comisión Nacional de Derechos Humanos abrió la investigación.

La administración del todavía hoy gobernador, Rafael Moreno Valle, alegó que el niño murió a manos del grupo de manifestantes. El procurador de Puebla, Víctor Carrancá, negó que la policía hubiera usado armas e incluso dijo que no se contaba con balas de goma. Afirmó que lo que había herido al niño fue la onda expansiva de un cohetón aunque no se encontraron indicios de pólvora. Hacia finales de julio profundizó más y acusó a infiltrados de lanzar el explosivo contra José Luis. El neurocirujano Juan Carlos Benito Torres, del Hospital General del Sur de Puebla, se unió y negó que fuera una herida de bala.

Mienten

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio otra versión: José Luis fue herido por un cartucho de gas lacrimógeno (bala de goma) con el que sólo contaban los cuerpos policíacos. Sumado a la situación de José Luis, la CNDH también apuntó que hubo violación a los derechos de seguridad e integridad personal, verdad, información, reunión y trato digno. La Comisión al final emitió una recomendación, la segunda sobre violaciones graves en 2014 (2VG/ 2014) y obligó a Moreno Valle a un acto de desagravio público.

Sobre ese acto, el gobernador fue acusado de invitar apenas con unas horas de antelación a las familias violentadas así como dar acceso sólo a la prensa que le es favorable.

Contra la población

El 18 de octubre se detuvo a cinco pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, según los testimonios, con violaciones a sus derechos. Al parecer, e les vinculó con la muerte de José Luis, además de los delitos de motín y obstrucción de las vías. Tres de ellos tienen un auto de formal prisión.

No ha acabado

En abril de este año, el ombudsman Raúl González Pérez, indicó que la recomendación no ha sido cumplida y se le da seguimiento. En el mismo mes, a pesar de la petición de Moreno Valle, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Carlos Martínez, afirmó que la ley no se ha derogado y que por el contrario se busca el respaldo del Congreso para su revisión.

En mayo, Martha Erika Alonso, esposa del gobernador, recibió gritos como "abajo el Gobernador Bala" en Nueva York (mira el video). Hace unos días, el defensor de los Derechos de la Niñez, Alan Jiménez, criticó que no se ha determinado la responsabilidad de funcionarios públicos en la muerte de José Luis y que la CNDH ha sido omisa al respecto.

Hoy

Hace unas horas la familia de José Luis, organizaciones y la ciudadanía marcharon en su recuerdo. Colocaron un monumento en la memoria del joven al pie del viaducto elevado donde murió, al cual ahora llaman "Puente de la Victoria", por la manera en que los unió y que les permitirá acceder a la justicia. Intentaron dejar una placa en el Parque de la Niñez pero, de nuevo, la policía apareció y para evitar conflictos, sólo la mostraron a quienes les acompañaban y a los medios de comunicación.

Hoy Rafael Moreno Valle apoya a Ricardo Anaya a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN). Hoy Moreno Valle está alistando la elección en su estado. Hoy Moreno Valle está en camino a la contienda presidencial. Y hoy José Luis cumple un año sin justicia.

DD

Elia Tamayo, la mamá de José Luis, sostiene la fotografía de su hijo (EFE)

Share this:

CONVERSATION

0 opiniones:

Publicar un comentario

Aquí escribe tu comentario